«...Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!...»
Entrada de teatro del estreno de Bodas de sangre |
El 8 de marzo de 1933 es uno de los días más importantes en la Historia del Teatro español del siglo XX. Ese día, Federico García Lorca estrena en el teatro Beatriz de Madrid una tragedia basada en hechos sucedidos en Nijar, Almería, cinco años atrás.
Las crónicas de la época hablan de un éxito grandioso de aquel estreno, protagonizado por Josefina Díaz de Artigas, Manuel Collado Montes y Josefina Tapias, con un decorado servido por Fontanals y Ontañón. Testimonios del estreno hablan de los aplausos encendidos del público: “El éxito, clamoroso; el público no cesó de aplaudir hasta interrumpiendo la representación” narra Jorge de la Cueva, en tanto que Luis Araujo-Costa explica que el público “requirió al autor en casi todos los cuadros y una vez durante la representación, en uno de los parlamentos más poéticos”.
«Bodas de sangre» se basa en los hechos reales ocurridos el 22 de julio de 1928 en el campo de Nijar, provincia de Almería, donde ocurrió un asesinato que vendría a llamarse “el crimen de Nijar” y que ocuparía los periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana.
El crimen de Níjar en la prensa de la época. |
Juzgado instructor del "crimen de Níjar" |
Lorca charlaba con su amigo Santiago Ontañón el 25 de julio en la Residencia de Estudiantes cuando entró otro amigo y tiró un ejemplar de ABC sobre la mesa: “La prensa que maravilla, ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar” fue lo que exclamó Lorca nada más verlo.
Francisca Cañadas es la protagonista «real» de Bodas de sangre. Tenía entonces 61 años (1965) y vivía con dos sobrinas cerca de donde se desarrolló el sangriento suceso. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario