"Sé la esposa que él siempre soñó”, es el principal consejo que entrega esta ‘guía’ que fue escrita para agradar a los hombres y relegar a la mujer a un papel de plena sumisión.
Documento histórico que ilustra el papel que durante el "franquismo" se le daba a la mujer: una función servilista dentro de la familia y la sociedad.
Aunque suene irónico, "La Guía de la buena esposa", fue escrita por una mujer en 1953. Pilar Primo de Rivera era hermana de José Antonio, fundador de la Falange Española e hija del dictador Miguel Primo de Rivera. Fue la fundadora y dirigente de la Sección Femenina de Falange durante el régimen de Franco.
Los postulados de la Sección Femenina se inocularon en la sociedad española y significó un retroceso y un anacronismo también en su tiempo , pues en 1953 el papel de la mujer en el mundo occidental ya era bastante relevante y sus derechos político-sociales ya eran una realidad.
Esta guía era publicitada por la propaganda franquista y llevada a todos los rincones del país a través de las escuelas, la Iglesia española y las actividades de la propia Sección Femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario