==============================================================================

«Matanza de Badajoz»

 




El 14 de agosto de 1936 se inició la llamada «Matanza de Badajoz» , llevada a cabo por la «Columna de la Muerte» al mando del teniente coronel Yagüe.



Comenzó un período de violencia criminal que se llevó por delante a miles de personas y que marcó para siempre la vida de esta ciudad. La masacre que se desarrolló en la ciudad a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias de la política de exterminio del adversario programado por los militares golpistas. Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.


Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936. 

El cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad fueron escenario de esta terrible historia. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes abiertas en el interior de dicho cementerio, muchos de ellos medio quemados, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por la cámara del periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. 

El periodista portugués Mário Neves fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno del también dictador fascista Antonio de Oliveira Salazar.

Neves regresó a Lisboa horrorizado por el espectáculo del que había sido testigo, y se juró no volver jamás a Badajoz, sólo lo hizo en 1982, para recorrer los lugares donde presenció estos hechos en un documental para televisión.


En la Portada del Diário de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1936, el titular decía: «Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes.»

«Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes.» La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa y no le desmiente que ya hubiera unos 2.000 fusilados.

«Durante toda la jornada, se produjeron asesinatos por las calles de la ciudad, sobre todo a cargo de legionarios marroquíes. El mismo día 14, Yagüe ordenó el confinamiento de todos los prisioneros -la mayoría civiles- en la plaza de toros».



El 15 de agosto, el enviado de «Le Temps», Jacques Berthet, mandó su crónica: «...alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (…) Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre (…) Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Sólo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos (…)».



El 18 de agosto, "Le Populaire" publicaba: «Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya los mil quinientos. Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de suboficiales y soldados. Al mismo tiempo, y por decenas, han sido fusilados los civiles cerca de las arenas».



El martes 18 de agosto
, el Premio Nobel de Literatura francés François Mauriac, publicó en primera plana de "Le Figaro" un artículo sobre los sucesos de Badajoz que conmocionó a Europa.

Más tarde dos periodistas estadounidenses también informaron sobre lo sucedido en Badajoz: Jay Allen, corresponsal del «Chicago Tribune»  y del «London News Chronicle» , y John T. Whitaker, corresponsal del «New York Herald Tribune»
El Chicago Tribune publicó el 30 de agosto un artículo de Allen fechado en Elvas el 25 ―había cruzado la frontera portuguesa y entrado en Badajoz el día 23― con el título «Carnicería de 4000 en Badajoz, Ciudad de los horrores» y que comenzaba con la frase: «Esta es la historia más dolorosa que por mi azar me tocó realizar».

John T. Whitaker envió varias crónicas. Una de ellas incluía la entrevista con el teniente coronel Yagüe en la que reconocía abiertamente la matanza: 

«El coronel Yagüe, que mandaba las fuerzas franquistas en Badajoz, se reía al oír los desmentidos sobre las matanzas. ‘Naturalmente que los hemos fusilado ―me dijo―. ¿Qué se podía esperar? ¿Pensaban que me llevaría conmigo a cuatro mil rojos mientras mi columna avanzaba luchando contra reloj? ¿Debería dejarlos en libertad a mis espaldas, permitiéndoles que hicieran nuevamente de Badajoz una ciudad roja?»

(Fuentes: El Confidencial, El Diario, DocPlayer, Dialnet, El Periódico, Paseando por la Historia) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario