==============================================================================

Las "Sinsombrero".

"...Como un último retrato, en nuestros ojos

impresas lucirán nuestras miradas."

_Concha Méndez_ escritora, poeta, autora de teatro y guionista española contemporánea de la generación del 27. Pertenecía al grupo de las llamadas "Sinsombrero"_ 


Todos conocemos como a finales de los años 20 surge la Generación del 27. Lorca, Buñuel, Dalí o Alberti son nombres que todos reconocemos, del mismo modo que reconocemos la importancia de su legado. 

Tan conocidos son ellos como invisibles ellas. Un grupo de mujeres que entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual de la época desafiando las tradiciones sociales y culturales. 

Se las conoce como las “Sinsombrero” y son un grupo de mujeres pensadoras, escritoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre se debe al gesto simbólico de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol y que creó gran revuelo social. 




Era un acto de rebeldía que pretendía simbolizar que llevar sombrero era una construcción social que representaba cómo si sus ideas e inquietudes estuviesen tapadas. 

Su historia es importante para entender un país que nunca las reivindicó. El grupo fue formado por Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo.

Vivían en Madrid, se movían libremente por los barrios más bohemios y frecuentaban las tertulias, aunque seguían teniendo vetada a la entrada a las tabernas. El mundo en el que vivían las había preparado para encarrilar los tiempos que venía, sin embargo, su aportación quedó relegada al olvido frente a la de sus compañeros masculinos.

Si tenemos en cuenta todas sus creaciones, podríamos hablar de la "generación de oro de las mujeres" en España. Una generación que es el eslabón perdido de la cultura femenina de nuestro país. Su exilio fue tan largo que cuesta mucho rehacer ese vacío y dar una continuidad a su papel. Las que ahora serían sus nietas comienzan a buscar qué es lo que había antes de la dictadura y cuáles eran las cotas de libertad que habían llegado a tener.


Maruja Mallo


Marga Gil Roësset


María Teresa León


Josefina de la Torre


Rosa Chacel


Concha Méndez

María Zambrano

Ernestina de Champourcín





No hay comentarios:

Publicar un comentario