==============================================================================

Matilde Landa (1904-1942)

Matilde Landa (1904-1942). En esta foto tenía 18 años.

Patio de la prisión de Palma de Mallorca .Es la tibia mañana otoñal del 26 de septiembre de 1942, el obispo José Miralles Sbert se propone bautizar a Matilde Landa , atea , comunista, defensora de la República, feminista , licenciada en Ciencias Naturales, militante del batallón femenino del V Regimiento, destacada dirigente de Socorro Rojo Internacional y condenada a muerte en un consejo de guerra « por adhesión a la rebelión». Matilde Landa está considerada uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista. 

Ruben Landa Coronado (padre de Matilde)

Matilde Landa nació en Badajoz el 24.de junio de 1904, en una familia acomodada y culta,                muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Era la menor de los cuatro hijos de Rubén Landa Coronado (destacado abogado y dirigente republicano, amigo de Antonio Machado, que se exilió a México en 1939) y de Jacinta Vaz Toscano. La pareja contrajo matrimonio civil en 1886, algo poco frecuente en aquella época, en Porcel , Portugal, lugar de nacimiento de Jacinta. 

Jacinta, hermna de Matilde


Jacinta y su marido con su primer hijo en 1919


Tras realizar sus primeros estudis en Badajoz, Matilde Landa pasará una temporada en A Coruña con su hermana Jacinta y su cuñado, el galleguista Juan Vicente Viqueira, sobrino de Cossío y catedrático del Instituto de la ciudad. Allí Matilde se matriculó en la Escuela Profesional de Comercio donde tenía fama la enseñanza de las Matemáticas, asignatura de su predilección. De vuelta a Badajoz se matriculó como alumna libre en el Instituto de la ciudad y aprobó el bachillerato. 

Ruben Landa Vaz, hermano de Matilde. 

A finales de 1923, fallecido su padre y con el título de bachiller en sus manos, Matilde se trasladó a Madrid, acompañada de su madre, con el fin de emprender estudios universitarios y se alojó en la Residencia de Señoritas, donde las jóvenes extremeñas constituían un núcleo relativamente numeroso. Poco después de comenzar el curso se le detectó una lesión pulmonar y tuvo que abandonar los estudios y trasladarse al cuidado de su hermano Rubén, primero a Salamanca y después a Segovia, ciudades donde Rubén estuvo destinado como catedrático de Filosofía de sus respectivos institutos. 
Matilde y su marido Francisco López Ganivet


Hacia 1929 Matilde volvió a Madrid, donde residió con su madre, reinició sus estudios universitarios y consiguió concluir Ciencias Naturales. El paso por la universidad consolidó su compromiso con las ideas progresistas y republicanas. En 1930 se casó con Francisco López Ganivet,   sobrino del escritor Ángel Ganivet. El matrimonio tiene dos hijas, Carmen y Jacinta, ésta última fallece pocos meses después de nacer. Durante estos años, Matilde trabaja en un laboratorio coincidiendo con el comienzo de su colaboración con  el «Socorro Rojo ».



A partir del año 1935 ofrece su domicilio para celebrar las reuniones  a las que acuden  máximos dirigentes del Partido Comunista de España y un año más tarde, en 1936, se afilia al PCE. 



En febrero de 1939 cae Cataluña. y aunque Madrid resiste, a la República le quedan semanas a lo sumo. La mayor parte de los dirigentes del Frente Popular van al exilio. A pesar de que su marido decide marcharse de España, ella pide quedarse y el 4 de abril es detenida y trasladada a la Dirección General de Seguridad, donde permanecerá seis meses en una celda de castigo sin ver la luz.
Prisión Provincial Femenina de Mallorca,
24 de septiembre de 1940-41

Mujer culta e inteligente, nacida  en una familia librepensadora, Matilde no había sido  bautizada. Conmutada su pena de muerte por 30 años de prisión, fue trasladada a la prisión de Can Sales en Mallorca, Siempre dispuesta a ayudar, destacó donde estuvo y fue referente de las presas, creando la «galería de penadas» para ayudar a las compañeras en sus últimos momentos.



En la prisión Can Sales cuando faltan pocos minutos para la ceremonia bautismal , Matilde asume el último acto de su vida, y antes de que se produzca lo que ella consideró una imposición en contra de sus creencias, deja una carta para su hija y se arrojó al vacío desde la barandilla de su galería. Estuvo agonizando durante una hora y  le administraron el bautizo in «artículo mortis». Las autoridades de la prisión difundieron que había caído al vacío por sufrir un ataque epiléptico.

(Diario de Mallorca, El Diario, Última Hora, Mujeres Con Ciencia, En Zona Feminista, Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario