Retrato de María Antonieta en camisa de vestir. 1783. Pintado por Louise Élisabeth Vigée-LeBrun |
La figura de María Antonieta, la última reina del Antiguo Régimen francés, ha provocado múltiples opiniones pero pocas veces ha dejado indiferente.
María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Fue la decimoquinta y penúltima hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I y su esposa, María Teresa I.
Creció junto a sus diez hermanas y cuatro hermanos en los palacios vieneses de Hofburg y Schönbrunn bajo una estricta educación por parte de ayas y gobernantas controladas en todo momento por la emperatriz. La pequeña María Antonieta era una niña muy graciosa pero para nada disciplinada ni predispuesta a la educación o a las normas.
Su madre, María Teresa había sufrido mucho para conseguir el trono imperial de su padre y no dudó en utilizar a su hijos e hijas para afianzar sus alianzas europeas y la pequeña María Antonieta no sería una excepción. Decidió que su hija conseguiría afianzar la alianza con Francia tras la Guerra de los Siete Años, así que la pequeña María Antonieta fue prometida al delfín Luis Augusto, nieto de Luis XV y futuro Luis XVI.
Retrato de María Antonieta. Atribuido a Martin van Meytens. Palacio de Schönbrunn, Viena. |
María Antonieta de Austria a los trece o catorce años, tocando el clavecín (óleo de Franz Xaver Wagenschön) |
El 13 de junio de 1769 tuvo lugar la petición de mano por parte del embajador francés en Viena. Conocida la noticia en Francia, la pequeña futura reina empezó a ser conocida con el sobrenombre despectivo de la «austriaca».
El 17 de abril de 1770 María Antonieta firmó su renuncia a los derechos sobre el trono de sus padres y cuatro días más tarde marchaba hacia su nuevo destino. Tenía 14 años.
El 16 de mayo se casaba en Versalles con el joven «delfín» de poco más de 15 años, un joven de mirada miope y poco agraciado físicamente.
El "delfín" de Francia en 1769, futuro Luis XVI, pintado por Louis-Michel van Loo. . |
Los primeros años en la corte de Versalles los vivió María Antonieta como había vivido en Viena: feliz, desinteresada y ajena a cualquier obligación... Llegó incluso a tener la osadía de menospreciar a la favorita del rey Luis XV, Madame du Barry, algo escandaloso en una corte que había aceptado durante siglos la figura de la favorita del rey.
Luis XV |
Madame du Barry |
Cuando el 10 de mayo de 1774, Luis y María Antonieta fueron proclamados reyes de Francia, tenían respectivamente 20 y 19 años. La pareja llevaba una vida más o menos alejada el uno del otro, acercándose para cumplir con su obligación fallida de dar a la corona un heredero, hecho que no sucedería hasta años más tarde.
La Cámara de la Reina |
La vida cotidiana en Versalles fue relatada por carta a su madre. María Antonieta, comentaba que despertaba sobre las 9 o las 10, cada mañana recibía a su modista, Rose Bertin, para elegir lo que ponerse,.se vestía, realizaba rezos matinales, desayunaba y acudía a los apartamentos reales para encontrarse con el Rey. Sobre las 11 recibía al peluquero y a las 12 acudía a misa con el Rey y su familia.
Tras la misa se procedía al almuerzo, que era público y presenciado por la corte, y luego se retiraba a sus aposentos para leer, escribir o hacer labores. Visita a los aposentos de los familiares, visita al Rey y clases musicales a media tarde. Paseo por los jardines a media tardé, juego de cartas y relaciones sociales hasta la cena, que duran más o menos según esté o no el rey. Pequeño reposo tras la cena, en espera de la llegada del rey, para dormir sobre las 11.
Mientras que el nuevo rey intentaba esforzarse por aprender los entresijos del gobierno, María Antonieta disfrutó de su nueva posición para seguir con sus fiestas, burlarse de su marido y enemistarse con las principales familias de la aristocracia más antigua de Francia. Su actitud alimentaría la circulación de historias sobre ella entre los pasillos de palacio y a través de panfletos.
Luis XVI, pintor Nicolas André Monsiaux |
En 1780 mucha gente murió de hambre en Francia mientras Maria Antonieta compró 170 vestidos en un año. En 1783 los sin hogar de Paris llegaron a 500.000 y sin embargo en el mismo año Maria Antonieta compró 200 pares de zapatos. Los franceses empezaron a llamarla " Madam Déficit".
El 19 de diciembre de 1778, María Antonieta cumplió con su principal deber como reina: tuvo su primer hijo, una niña a la que llamó María Teresa. La pareja tuvo tres hijos más: Luis José Javier Francisco, de salud delicada que falleció a los diez años; en 1785 tendría su tercer hijo, el futuro Luis XVII de Francia, y un año después nacería su última hija, María Sofía, que moriría con un año de vida.
Cumplido su principal deber, a pesar de que su actitud cambió ligeramente queriendo cuidar de sus hijos personalmente y haciendo crecer en ella su instinto maternal, no abandonó sus veladas y fiestas en el bello «Petit Trianon» dentro del jardín de Versalles.
El «Petit Triaron» era un pequeño palacio rodeado de jardines de estilos variados (construido entre 1762 y 1768) y que tras la muerte de su abuelo, Luis XVI ofreció como regalo de boda a su joven esposa María Antonieta. Allí ella creó un mundo personal e íntimo.
Axel de Fersen., militar sueco amante de María Antonieta |
Con el paso de los años, las críticas hacia ella fueron en aumento. La animadversión hacia la reina por parte de los propios cortesanos contribuyó a incentivar esas críticas, cuando dejó que se filtrara su supuesta relación con un atractivo militar sueco llamado Axel de Fersen.
A las puertas de la Revolución Francesa, María Antonieta tomó conciencia de la importancia de su figura. Se volcó en la educación de sus hijos e intentó colaborar con su marido en el gobierno cada vez más deteriorado del país. Ya era demasiado tarde.
Después de la proclamación de la monarquía constitucional y de la república, los acontecimientos revolucionarios se aceleraron. Luis XVI y su esposa e hijos decidieron huir al extranjero.
Luis XVI y su familia son devueltos a París tras ser capturados en Varennes. Artista: Jean Duplessis-Bertaux. |
La fuga a Varennes fue un momento crucial de la Revolución francesa, en su intento de escapar de París la noche del 20 al 21 de junio de 1791, la familia real consiguió llegar a la pequeña ciudad de Varennes-en-Argonne, donde fueron detenidos y devueltos a París.
Arresto de María Antonieta, de William Hamilton. Museo de la Revolución Francesa. |
(Fuentes: Mujeres en la Historia, Visitar Versalles, La vida diaria de María Antonieta, National Geografic, El País, La Vanguardia, World History Encyclopedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario