La primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta fue Annie «Londonderry» Cohen Kopchovsky (1870-1947)
Nació en una familia judía de Riga en la actual Letonia en 1870, y emigró a Estados Unidos cuando era niña. Se casó con Max Kopchovsky en 1888 y tuvo tres hijos con él en los cuatro años siguientes.
Cuando Anne todavía no había cumplido los 24 años, supo de una apuesta de dos millonarios de Boston: estaban tan seguros que ninguna mujer podría dar la vuelta al mundo en bicicleta (algo que Thomas Stevens había logrado en 1887) que apostaron 10.000 dólares de la época a que ninguna lo conseguiría. Y Annie, que un año antes no se había montado siquiera en una, se presentó como candidata.
Con un esposo sin trabajo y tres hijos que alimentar, Annie aceptó el reto y consiguió por añadidura un patrocinio de 1000 dólares del agua mineral Londonderry Lithia, a cambio de llevar un cartel anunciador en al viaje y cambiar su nombre por el apodo de «Annie Londonderry».
No sabía montar en bicicleta, pero ni corta ni perezosa, aprendió dando paseos por su ciudad. Salió de Boston y viajó hasta Nueva York, adonde llego agotada. Cambió la pesada bicicleta para mujeres que llevaba por otra masculina, mucho más ligera, se enfundó unos cómodos bombachos, adquirió un revólver y partió en barco para El Havre (Francia) el 3 de diciembre de 1894. Allí los aduaneros confiscaron su bici y todo el dinero que llevaba, pero finalmente consiguió su bicicleta de nuevo, pasó por París y en dos semanas se plantó en Marsella.
Pedaleó por toda la costa del Mediterráneo y en barco se trasladó hasta Egipto, para pasar después por Jerusalén, Yemen y embarcarse finalmente para Sri Lanka y Singapur. Continuó recorriendo Vietnam, India, China, Rusia y finalmente Japón, donde volvió a coger un barco para trasladarse a San Francisco, desde donde salió en bicicleta hacia Los Ángeles, El Paso, Denver y finalmente Boston, adonde llegó el 24 de septiembre de 1895, 15 meses después de haber iniciado su aventura.
Recibió duras críticas, se dijo que había estado más tiempo viajando en barco que pedaleando, pero fue una pionera y su viaje fue realmente extraordinario. Contó mil aventuras, no se sabe si ciertas o algo fantasiosas: un ataque de unos misteriosos hombres encapuchados; una caza del tigre en la India en la que participó y casi fue asesinada por nativos que la creyeron un espíritu maligno; un encuentro con prisioneros de un gulag en Siberia; la guerra chino-japonesa, aunque las fechas no coinciden...
Su viaje fue descrito por el New York World el 20 de octubre de 1895 como «El más extraordinario viaje emprendido por una mujer» .
(Fuentes: Muy Interesante, The New York Time, El Magazine del Viajero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario