Ella es María Casares, actriz española nacida en Coruña en 1922. Su padre, Santiago Casares Quiroga, era uno de los ministros del Gobierno de Manuel Azaña durante la II República.
Al estallar la Guerra Civil, la familia Casares se exilia en Francia. Cuando llegó a Francia, María tenía 14 años y no hablaba nada de francés. En las reuniones familiares solía recitar poemas o fragmentos de oras de teatro... “O la hacemos actriz de teatro o se nos ahoga”, decía su familia. Unos años después hacía primeros papeles en el teatro con un acento francés impecable. María tuvo gran éxito y reconocimiento en Francia, tanto en cine como en teatro, sin embargo, no en España.
Tuvo una relación amorosa con el escritor Albert Camus, al que conoció en 1944. Al año siguiente, acabada la guerra mundial, María y Albert se separaron ya que la mujer de Camus regresó de Argelia, donde había permanecido desde 1940. Se reencontraron en 1948 y mantuvieron una relación secreta hasta la muerte del escritor en 1960.
El tesoro de las cartas y notas que Camus le envió a María fue recuperado años después por una de las hijas del escritor, Catherine Camus , que inició una amistad con la actriz, a quien llama simplemente "María", que la ayudó a reconstruir esa historia de amor.
"Nada es más hermoso, más soberbio y más tierno que el deseo que tengo de ti", le escribió Camus a María Casares en agosto de 1948. "Yo espero el milagro siempre renovado de tu presencia", le responde la actriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario