==============================================================================

Mayo del 68


"Prohibido prohibir" , fue uno de los lemas del "Mayo del 68. 

El 3 de mayo de 1968,  los estudiantes de la periférica Universidad de Nanterre, a unos once kilómetros de París y ubicada en el corazón de un barrio obrero, se movilizaron hacia la Universidad de La Sorbona, la más prestigiosa de Francia.

Meses antes, en Nanterre y en respuesta al arresto de manifestantes que protestaban contra la guerra de Vietnam, un grupo de estudiantes tomó el edificio central de la Universidad y presentó una petición que incluía tanto reformas académicas y educativas como transformaciones políticas . El rector decidió cerrar el establecimiento y sancionar mediante juicio disciplinario a los líderes más destacados del movimiento estudiantil. Como respuesta, los jóvenes trasladaron la protesta a La Sorbona y desde allí,  a las calles de París.

Para el 6 de mayo las calles de París eran un hervidero. Más de 400 estudiantes se encerraron dentro de La Sorbona y otros tantos alrededor de la Universidad resistiendo la entrada de la policía. El presidente Charles Le Gaulle declaró el estado de sitio y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se tornaron minuto a minutos más violentos.

La noche del 10 de mayo ocurrió uno de los episodios más recordados: la noche de las barricadas en el Barrio Latino. Las fuerzas especiales de la Compañía Republicana de Seguridad reprimieron de forma violenta y los estudiantes respondieron con adoquines, que se convirtieron en un ícono de aquellas revueltas.

Las centrales obreras y sindicales que se habían mantenido al margen hasta el 13 de mayo, convocaron a una huelga general. No se habían sumando antes ya que consideraban la revuelta estudiantil poco importante frente a las prioridades de la clase obrera, incluso historiadores consideran que si las revueltas no se hubieran originado en Nanterre, sino en La Sorbona, en el corazón de la riqueza parisina, difícilmente los obreros hubiesen apoyado a los estudiantes. 

Pararon los trenes, las fábricas, los aeropuertos, las industrias. Hasta ese momento, no había precedentes de huelgas tan masivas y en todo el territorio francés que lograsen reunir a más de seis millones de huelguistas.

Aquella "insignificante" movilización estudiantil, que no pretendía hacer tambalear el poder sino obtener más libertades en el ámbito estudiantil y privado, se convirtió en el detonador más efectivo para movilizar a los trabajadores. 

Después de casi un mes de protestas y huelgas, el 27 de mayo las centrales obreras firmaron los "Acuerdos de Grenelle", donde consiguieron un aumento salarial del 35%, la reducción de la jornada de trabajo, mayor representación sindical en las empresas y más días de vacaciones, entre otras conquistas. 

La Sorbona se mantuvo ocupada hasta el 16 de junio, movimientos antibélicos, feministas y ecologistas participaron activamente y las diversas reivindicaciones que se planteaban eran , ante todo,  conquistas en el ámbito social y cultural que abarcaban desde mayores libertades sexuales a una educación más igualitaria.  Las revueltas estudiantiles de Mayo del 68 no buscaban hacer una revolución,  sino conquistar sus "propias vidas" , una forma de vivir distinta a la que habían heredado de sus mayores. 

El "Mayo del 68".  aunque hay quienes lo califican como una revolución fallida ya que no se concretaron cambios sustanciales en la sociedad de forma inmediata, supuso un hito histórico. Para los estudiantes franceses el cambio estuvo reflejado en la creación de representaciones estudiantiles en los congresos de las facultades y para la juventud en general tuvo consecuencias ya en la década de los 70, con el debate de la liberación femenina y la aprobación de la ley del aborto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario