Fue llamada Phillips, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, porque era el nombre de la familia que la compró.
Nacida en lo que hoy es Senegal ,África, fue capturada y sometida a la esclavitud cuando tenía siete años de edad. La llevaron a América sobre el 1760, allí fue expuesta para vender en el mercado de esclavos, palpada, desnuda, por muchas manos...
-¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!
Vendida a una familia en Boston como sirvienta y doncella personal, Phillis Wheatley acabó convirtiéndose en la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. Su vida nunca estuvo exenta de lucha y sufrimiento.
John y Susanna Wheatley, la familia de comerciantes que decidió comprarla, la convirtió inmediatamente al cristianismo y estaban especialmente interesados en que la chica recibiera una buena educación. De manera que, durante el primer año en su casa, Phillis recibió una formación basada en el estudio de la Biblia, los clásicos griegos y latinos y algunas grandes obras de la literatura británica, asimismo, Phillis pudo también aprender conceptos básicos sobre astronomía y geografía.
Pronto dominaría el inglés a la perfección y a los 14 años comenzó a escribir poesía, publicando su primer poema en 1767 bajo el título "A la Universidad de Cambridge, en Nueva Inglaterra".
Nadie podía creer que fuese una esclava quien escribía esos poemas y a los veinte años, Phillis Wheatley tuvo que defender su capacidad literaria en las cortes. Allí fue examinada por un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban importantes comerciantes, reverendos y otras autoridades como el gobernador del estado de Massachusetts.
Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, así como jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados. Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.
Pese al dictamen del tribunal, a Phillis se le negó sistemáticamente la publicación de sus obras en Estados Unidos, En 1773, con el apoyo financiero de la condesa inglesa de Huntingdon, Phillis viajó a Londres con el hijo de los Wheatley para publicar su primera colección de poemas,
Allí conoció a un número de notables personalidades como Benjamin Franklin o Selina Hastings, condesa de Huntingdon, famosa misionera abolicionista, que le mostró su apoyo para que continuara publicando poemas. Ese mismo año Phillis Wheatley regresó a América, donde compró su libertad y finalmente pudo publicar su obra.
"Algunos ven nuestra raza azabache con ojos de desprecio,
«Su color tiene un tinte diabólico».
Recuerden, cristianos, los negros, negro como Caín,
pueden ser refinados y unirse al tren angelical"
(Fuentes: Red Historia, Curso Espírita)
No la conocia, ejemplo de perseverancia.Exelente
ResponderEliminar