En un desafío a la Dictadura, el intérprete quiere entonar algunas de las estrofas de la canción compuesta por el Dúo Dinámico en catalán. Los coordinadores españoles del certamen, bajo la batuta del entonces ministro, Manuel Fraga, le niegan el derecho a hacerlo.
Fue un pequeño terremoto que sacudió al régimen franquista a escala popular, sin duda. Sobre todo por su repercusión mediática, por la entidad de sus protagonistas y por su trasfondo político. Y es que no solo el aficionado de Joan Manuel Serrat sino prácticamente cualquier ciudadano de la España de 1968 tuvo conocimiento de lo que pasó aquel año, en buena medida porque Televisión Española monopolizaba el contenido de los receptores del ciudadano televidente y, también, porque el Festival de Eurovisión era un acontecimiento anual de seguimiento masivo.
Cuando ya estaba todo decidido sobre quien iba a representar a Televisión Española en el concurso musical y con qué composición, el 25 de marzo, menos de dos semanas antes de su celebración (6 de abril), Serrat anunció que no cantaría el tema sino incluía estrofas en catalán.
(Fuentes: La Vanguardia, RTVE, Serrat Multimedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario