Ruby Bridges tenía sólo 6 años. El 14 de noviembre de 1960 se dirigió a la escuela William Franz en Nueva Orleans y se encontró con la institución vacía.
El equipo docente se habían negado a enseñar a Ruby y las familias del resto del alumnado no llevaron a sus hijos. Solo una maestra se ofreció a impartir clases a la niña y lo hizo todo ese año, como si tuviera la clase llena, aunque solo estaba ella.
El 14 de noviembre de 1960 en Luisiana (Estados Unidos) ―en el marco del apartheid que asoló el país hasta 1967― Ruby Bridges se convierte en el primer niño-niña afroestadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos.
Pocos niños y niñas afroamericanos iban por aquel entonces a la escuela y los que lo hacían, tenían que asistir a escuelas sólo para alumnado negro, en la mayor parte de los casos, caminando durante horas.
Fue la primera alumna negra estudiando en una escuela para blancos y participaba en un proyecto que pretendía acabar con la segregación racial en las escuelas del estado de Louisiana. En su entrada fue escoltada por delegados federales y al finalizar del primer día de clase, otros tres la escoltaban, de camino a casa, frente a una multitud de personas que gritaban, insultaban y amenazaban verbalmente..
El Delegado federal Charles Burks, recordó más tarde: " Ruby mostró mucha valentía, nunca lloró.Marchaba con coraje como una pequeña soldado. Estamos orgullosos de ella... ".
Ruby Bridges Hall, nació el 8 de septiembre de 1954, en Tylertown, Mississippi y fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela que antes era solo para «blancos». Tres años antes, varios adolescentes, entre ellos Dorothy Counts, habían intentado integrarse en el estado de Carolina del Norte.
Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado ilegal la segregación desde 1954, todavía había una fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades en los estados sureños.
Para acceder a las escuelas de blancos, los niños negros debían demostrar que tenían el suficiente nivel académico. Así, los sometían a un test de cuyo resultado dependía que tuvieran o no la oportunidad de asistir a esas escuelas.
Ruby fue una de los seis niños que resultaron aptos y la única que se decidió a asistir a la escuela. Para las familias no era una decisión cualquiera, aunque las leyes aprobaran la integración, la sociedad, estaba muy en contra de la medida. No era una decisión fácil ni libre de consecuencias..
Bridges asistió a clases durante todo un año sola, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario