La mal llamada "Gripe española" de 1918 podría considerarse la primera pandemia Global.
Hubo dos oleadas: Entre octubre 1918 - septiembre 1919 y entre diciembre 1921 - abril 1922 (menor incidencia)
Se cree que enfermaron unos 500 millones de personas en el mundo enfermó (1 de cada 3) y que pudieron morir entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. (El número de muertos podría haber sido aún mayor porque había un gran problema de registro en ese momento además de no disponerse de una prueba de diagnóstico fiable).
¿Por qué se le llama GRIPE ESPAÑOLA?
Coincidió con la Primera Guerra Mundial y España fue neutral durante ella, era el único país que no censuraba los informes ni las consecuencias de una epidemia que se extendía más allá de Europa, el propio rey Alfonso XIII la padeció al parecer ( aunque oficialmente se comunicó que padecía escarlatina) , lo cual la hizo muy visible.
A su vez, se extendieron bulos de que la gripe fue provocada por agentes alemanes que introdujeron en conservas españolas bacilos patógenos. Rumor totalmente falso. Todos estos hechos desembocaron en que la epidemia llegará a conocerse como “gripe española”. Al parecer ya hubo casos en al menos los EE.UU., Gran Bretaña, Francia y probablemente algunos otros países europeos antes de que aparecieran los primeros en España.
Lo que sí es cierto es que España fue uno de los países más afectados, así que, además de infectar a 8 millones de españoles (de una población de 20 millones de habitantes), y de ocasionar el fallecimiento de 300.000 de ellos, esta pandemia dejo a España con esta fama de haberle dado “apellido” a una de las plagas más mortíferas de la historia.
Esta gripe provenía de una mutación de un virus aviar (como la gripe A) y desencadenó una de las peores pandemias de la historia. Los síntomas eran espantosos: Parecía una especia de neumonía que acababa destruyendo los pulmones, fiebre e insuficiencia respiratoria, falta de oxígeno que causaba un tono azulado en el rostro, e incluso hemorragias internas que encharcaban los pulmones.
La gente se encerró en sus casas y se aisló. Muchos se fueron a vivir al campo para poder estar más aislados y disponer de alimentos. Muchos también murieron de hambre por el miedo a salir y contagiarse.
La Gripe española trajo graves consecuencias económicas y sociales. Una grave crisis socioeconómica que afectó sobre todo a las clases más humildes. La actividad económica se redujo, en algunos lugares, la producción industrial y agrícola quedó completamente parada, los salarios bajaron y el paro afectó a las clases trabajadoras. Muchos ancianos quedaron abandonados y muchos de los niños se convirtieron en vagabundos al quedar sin familiares.
Sin embargo tras ella se dio un gran impulso al concepto de medicina socializada y de atención sanitaria, que ningún país había conseguido organizar todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario