En octubre del año 1962, TVE estrena la serie Bonanza, una atípica serie del oeste que ya se emitía en EEUU desde 1959, En España se emitieron 389 epidodios, que concluyeron en octubre de 1970. Eran épocas de una sola televisión por casa, de la familia reunida alrededor del aparato. No había más.
Bonanza nació hace seis décadas. Fue la serie favorita de las audiencias de todo el mundo durante muchos años. Sus repeticiones siguieron cautivando al público mucho después de que se filmara su último capítulo. Era otra televisión. En sus historias había una inocencia, una simpleza, una previsibilidad en la que el público se cobijaba. Se reconocía en esos personajes a pesar de que los personajes estuvieran en una polvorienta Virginia de 1860. Bonanza, a pesar de su ambientación de western, define perfectamente lo que era un programa familiar.
Bonanza como serie familiar que era debía contentar a públicos muy diversos . Y lo hacía. Su apuesta era exaltar los valores familiares.
Estaba ambientada en el viejo oeste americano entre los años 1860 y 1870, y se desarrollaba en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe, en el estado de Nevada. Pero no estaba protagonizada por los habituales rudos vaqueros del género, sino por una familia muy bien allegada: los Cartwright.
La familia Cartwright, vivía en el rancho La Ponderosa, Estaba formada por el padre y tres hijos habidos en distintos matrimonios , Ben Cartwright, el padre (interpretado por Lorne Greene) era un recio hombre canoso , aunque el actor sólo tenía 44 años al momento del primer capítulo
El mayor de los hijos era Adam, interpretado por Pernell Robert, un galán serio. Dan Blocker interpretaba al hermano del medio, llamado Eric pero al que todos conocían como Hoss., el hijo más gordito, afable y bonachón. Un ingenuo gigante con buen corazón.
El hijo menor era Joe. Impetuoso, activo y a veces atolondrado, su sonrisa lo sacaba de problemas, el actor Michael Landon con 22 años era el más joven del elenco. Así comenzó su carrera como estrella televisiva.
Fue el primer western en colores; la fotografía muy cuidada elevaba el nivel de lo que la televisión estaba acostumbrada. Sus argumentos eran la constante colisión entre el bien y el mal. Cada capítulo presentaba un dilema moral por resolver, a veces con planteamientos muy simples y básicos; sin embargo, Bonanza incorporó en esa ficción ambientada en 1860 conflictos que aquejaban a la sociedad de un siglo después. De ese modo, la cuestión racial, las injusticias sociales y los abusos de poder se filtraban en las aventuras de los Cartwright.
La música tuvo su parte en la leyenda, fácilmente reconocible y seguramente recordada aún por muchos. Una guitarra eléctrica que emula un galopar urgente de caballos.
Soportó los cambios de época y la pérdida de uno de sus actores principales, Pernell Roberts en 1964 por motivos personales. En cambio Bonanza no pudo resistir la muerte de Dan Blocker, el actor que interpretaba a Hoss. Solo duró una temporada más. El interés del público se fue extinguiendo. No soportaron la ausencia del personaje más entrañable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario