==============================================================================

*******************************


Un día 21 de septiembre nació Luis Cernuda, poeta sevillano de la Generación del 27 , fallecido en su exilio de México en 1963.

«Porque en la vida no hay más realidades que éstas: un destello de sol, un aroma de rosa, el son de una voz; y aun así de vanas y efímeras son lo mejor del mundo, lo mejor del mundo para mí.»

 __Luis Cernuda__


En la foto, de izquierda a derecha: Vitín Cortezo, Blanca Pelegrín, Luis Cernuda, Carmen García Lasgoity, Manuel Altolaguirre y Carmen García Antón, en Valencia, en 1937.

Al acabar la guerra, Cernuda se fue al exilio y acabó en México, en casa de Concha Méndez. Hace unos años, la hija de Concha, ya muy mayor, dio una entrevista y le preguntaron por Cernuda, el poeta de la soledad.

– ¿Cómo era vivir con Cernuda?

– Se despertaba muy temprano y desayunaba antes que nosotros, pero comíamos juntos siempre. [...] Luis llevaba a mis hijos al colegio. Un día mi madre se extrañó porque no había bajado y me pidió que subiera para ver si quería algo. Yo estaba en pijama, subí corriendo las escaleras y me lo encontré muerto. Salí de casa buscando un médico, sin bata ni nada. [...] Fue un paro cardíaco, algo muy inesperado y triste. Mi madre se quedó toda la noche con él, velándolo, como se hacía entonces. 

Era el 5 de noviembre de 1963.


No hay comentarios:

Publicar un comentario