==============================================================================

La última foto de James Dean



Eran aproximadamente las dos de la tarde de ese viernes 30 de septiembre de 1955. James Dean conducía su Porsche Spyder 550 y levantó la mano del mecánico y amigo , Rolf Wütherich. Es su última foto con vida. Detrás de ellos una rural Ford conducida por un amigo y el fotógrafo de la revista Colliers Sanford Roth,

Salían de Hollywood con dirección a Salinas, cerca de San Francisco, donde el domingo iba a celebrarse una carrera de coches deportivos en la que participaba. La noche anterior había dejado su gato en casa de Elizabeth Taylor, compañera en "Gigante" y amiga.

Pararon a almorzar en una cafetería, comieron algo y a las tres y media fue multado por exceder el límite de velocidad. Circulaba a 105 kilómetros por hora en una zona limitada a 90. Aún tuvo tiempo de hacer otra parada para comprar una Coca-Cola y una manzana. 

Unas horas después abandonaba la Ruta Estatal 466 en el cruce con la Highway 41. En ese momento el actor se vio obligado a dar un brusco volantazo para evitar el choque con otro vehículo. No lo consiguió. 

En el impacto, casi frontal, se fracturó los brazos y el cuello. Murió en una ambulancia pocos minutos después. El fotógrafo de la revista Colliers Sanford Roth sacó dos fotos del cuerpo de James Dean y del estado del Porsche. Rot.Juró que esas fotos nunca verían la luz y que sólo las sacó por si se necesitaban para las pericias. El fotógrafo murió en 1962. Años después su familia vendió las fotos a un coleccionista privado por una suma millonaria.


El chico de ojos melancólicos y aspecto despreocupado, nacido en la ciudad de Marion, estado de Indiana, EE.UU. , se convirtió en el nuevo icono joven del cine.A sus 24 años de edad, había rodado tres inmortales películas: "Al Este del Edén"(1955), "Rebelde sin causa" (1955) y "Gigante"(1956).




Tras su muerte el mito se dispara y las leyendas sobre su vida también. Se ha afirmado que James Dean tuvo un sinfín de novias, que era bisexual y que era abiertamente homosexual. 

Una historia muy difundida afirma que la actriz italiana Pier Angeli fue su novia. Pero que tras la ruptura de la relación decidió casarse casi de inmediato con otro candidato, Vic Damore. Mientras se realizaba la ceremonia religiosa, James Dean aceleraba su moto en la puerta de la iglesia para molestar con el rugido del motor. Pier Angeli se suicidó en 1971 con una sobredosis de barbitúricos. Según su hermana, ella nunca había podido olvidar a James Dean, al que dejó por presión de su madre. 



A Dean se le adjudicaron romances con Ursula Andress, Marylin Monroe y Judy Garland. Con el correr de los años se le adjudicaron aventuras casi con cada actriz con la que actuó o se sacó una foto.

Otros dan nombres de muchas de las parejas masculinas que tuvo. Marlon Brando, Spencer Tracy, Tab Hunter o Clifton Webb. La mayoría de quienes investigaron la corta vida de Dean creen que el actor era bisexual. 

Lo que sí se sabe con certeza es de su afición desenfrenada por los autos y las motos. Quería vivir a doscientos kilómetros por hora. Cambiaba de motos y de autos cada pocos meses con los que compitió en algunas carreras. Durante su última película, "Gigante", la productora  le obligó expresamente que  dejase las carreras y las altas velocidades mientras duraba el rodaje. Mientras finalizaba el rodaje se compró un Lotus último modelo, pero le informaron que no podrían entregárselo hasta octubre de 1955. La ansiedad no le permitía esperar tanto. 


Así que compró un Porsche 550 Spyder, un auto exclusivo que alcanzaba los 250 kilómetros por hora. Era plateado, con unos listones rojos a los costados. Mandó pintarle el número 130 para poder competir con él y una pequeña leyenda, el nombre del auto: Little Bastard ("Pequeño bastardo" que según parece era el modo en que Jack Warner, el presidente de Warner Brothers se refería a él).

La breve e intensa historia de un joven rebelde, irascible y hermoso que se convirtió en leyenda y marcó a toda una generación. “Todos fuimos tocados por Jimmy. Y él fue tocado por la grandeza”, dijo sobre él Natalie Wood. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario