"Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.".
El título de la película hace referencia a unos versos del poeta William Wordsworth .
Un reparto extraordinario, donde destaca la implicación de Natalie Wood, un convincente y debutante en el cine Warren Beatty, dirigidos por Kazan e inmersos en un guión excepcional, con una magnífica banda sonora de David Amram que acompaña subrayando los momentos relevantes, en esta película de 1961.
"Esplendor en la hierba" es un melodrama en el que la línea argumental se centra en el amor imposible de dos jóvenes. Las presiones familiares y la estricta moral de la sociedad en la que viven afectan a su relación y a su salud física y mental.
El período de tiempo en el que se desarrolla la trama de la historia tiene lugar entre los años 1928 y 1930, al comienzo de la Gran Depresión en EEUU, en un pueblo de Kansas, zona rica en petróleo.
Nos cuenta la intensidad del primer amor y las devastadoras consecuencias de la moral represiva para una pareja adolescente enamorada, que están al final de la Educación Secundaria. Son Bud Stamper y Deanie Loomis.
Deanie es hija de un tendero de clase media-baja, romántica, sensible...cuya madre intenta inculcarle valores relacionados con una moral sexual muy restrictiva.
Bud, es el capitán de fútbol, el chico más popular : guapo, deportista y de familia rica. El autoritario padre de Bud, magnate petrolero local, intenta inculcar a su hijo un competitivo carácter de ganador como el suyo. Ha de preocuparse de labrar su futuro. Es lo único que importa.
La desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su futuro.
El título que emana del poema de William Wordsworth ( hay una escena desgarradora en la que la propia protagonista se rompe al leerlo en clase), es la perfecta definición de lo que ofrece ésta película : "Nada nos devolverá los días del esplendor sobre la hierba, pero nos recordaremos siempre. La vida tiene momentos maravillosos que merecen ser recordados, aun cuando nuestras vidas sean tristes, aun cuando nuestros sueños no se cumplan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario