==============================================================================

Alhambra

«No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo.»

__Lope de Vega__

La eterna fortaleza «nazarí», es un icono del arte islámico. 

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, desde su posición estratégica, se domina toda la ciudad y la vega granadina.

Se tiene constancia de ella por primera vez en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba debido a las luchas civiles que había por entonces al Califato de Córdoba, al que pertenecía Granada. 

El castillo de la Alhambra se incorporó al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad y sería en el siglo XIII con el primer monarca de la dinastía fundada como «nazarí», Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en la Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

En los sucesivos reinados de la dinastía «nazarí», se fue ampliando el recinto con nuevas construcciones. Sin embargo en la época de los Reyes Católicos y posteriormente con Carlos V se demolió parte del conjunto arquitectónico para construir el palacio que lleva su nombre.

La conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII estuvo totalmente abandonada y no fue hasta el siglo XIX que comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.























«Granada, la puesta de sol más bella del mundo». 
__Bill Clinton.__


No hay comentarios:

Publicar un comentario