==============================================================================

La "Desbandá"


Hecho histórico
 desconocido, olvidado y triste. Una terrible masacre de civiles que huían por la carretera de Málaga a Almería ante la llegada de las tropas golpistas. 

Un médico canadiense y un farero de Lugo salvaron la vida a muchos de los miles de personas civiles que en febrero de 1937 huyeron bajo las bombas por la carretera de Málaga a Almería.

El general golpista Queipo de Llano anunció su entrada en Málaga a "sangre y sexo" y unas trescientas mil personas huyeron hacia Almería por el único pasillo republicano ante la llegada de las tropas franquistas.


Mujeres sobre todo, niños y ancianos asesinados por las bombas de los sublevados por tierra, mar y aire. Al menos cinco mil personas murieron, aunque los datos pueden ser inexactos, ya que nunca se llegó a abordar esta masacre ni a desenterrar a los muertos.




La "Desbandá" no tuvo relevancia internacional. Un médico canadiense y su equipo sacaron las únicas fotografías que se conservan del terrible episodio, pero no eran periodistas por lo que la difusión no fue tan grande como la vivida en Guernica dos meses más tarde. 































No hay comentarios:

Publicar un comentario